La promoción interna y la formación como herramientas clave en la empresa

Según estudios recientes, una de las principales causas de abandono laboral es la búsqueda de mayores oportunidades en otras compañías de distintos sectores. De hecho, este 2022 la rotación se ha incrementado en cuatro de cada diez empresas. Por estos y otros motivos, la promoción interna puede convertirse una de las grandes claves para tu empresa, teniendo además repercusión en el impacto económico. Si sumamos la movilidad interna a la formación bonificada, entre ambas forman las mejores opciones para fidelizar el talento. 

Además de la búsqueda de mayores y mejores oportunidades, actualmente se ha detectado un incremento importante en las renuncias. Algo que según un informe de la empresa de investigación Gartner ha afectado a Estados Unidos, pero también a España. El pasado mes de septiembre se llegó a uno de los récords con 8.450 profesionales abandonando de forma voluntaria sus puestos de trabajo, incrementándose así esta cifra en más de un 11% con el mes anterior y un 60% si la comparamos con el mismo mes de 2021.

La promoción interna, clave para fidelizar el talento

Teniendo en cuenta el porcentaje de abandonos, la promoción interna es una de las claves para fidelizar el talento. De hecho, ayudará a aumentar la motivación de nuestros trabajadores, incrementa también el sentimiento de pertenencia a un proyecto con lo que hace que las dimisiones voluntarias disminuyan. Esto, además, también pone el freno a la rotación de empleados en determinados puestos que pueden ser clave en nuestra empresa. El hecho de ofrecer a nuestra plantilla una mejor experiencia y desarrollo dentro de la organización, hace que la promoción o movilidad interna gane enteros como herramienta. 

Además de la parte emocional y motivacional sobre los empleados, también hay que tener en cuenta la repercusión económica. Nos encontraremos ante un ahorro significativo respecto al coste tanto de un despido como en gastos de contratación e incorporación. Mejora otras métricas, como la fidelización de empleados y también su compromiso con la empresa, a la vez que se sienten identificados con ella.

La formación bonificada como clave en la promoción interna

Teniendo en cuenta que la desmotivación laboral tiene varias consecuencias graves para la empresa, que van desde el mal clima a la baja productividad, la formación y especialización de nuestros trabajadores será el mejor antídoto. Por este motivo, una de las formas de hacerlo es ofrecer a nuestros empleados todas las herramientas para su desarrollo así como un plan de carrera detallado. Todo ello acompañado de una estrategia de desarrollo y formación, donde podrá descubrir el camino que le queda por recorrer en la empresa con una mejora en sus funciones y capacidades.

El departamento de Recursos Humanos deberá ser el encargado de detectar qué empleados pueden optar a una promoción interna para así ofrecerles formación con la que conseguirán una evolución en su carrera. Para llevarlo a cabo, el primer paso es una evaluación de cada empleado, donde se recogerán los datos necesarios en cuanto a habilidades y competencias. Una vez hecho esto, se podrá adaptar el programa formativo a las necesidades de cada uno de los trabajadores.

En este paso podrás aprovecharte de nuestra experiencia en todo el programa formativo, partiendo de la detección de necesidades hasta el diseño y adaptación del plan formativo a las necesidades de tu empresa. En Inspira Formación te ofrecemos un amplio catálogo de soluciones formativas para tus trabajadores y si no encuentras lo que buscas, lo diseñamos a medida. Además, te acompañamos a lo largo de todo el proceso en las gestiones administrativas y de control con la FUNDAE para que puedas bonificarte el 100% de la formación. ¿Hablamos?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *