Por Cristóbal Peris
El Sistema Lean y la nueva forma de liderar
El Sistema Lean es una nueva forma de gestionar los procesos que se desarrollan en una empresa. Tiene como objetivo limpiar las actividades que no aportan nada para obtener a cambio un producto y una experiencia final de gran calidad para los clientes y rentable para la empresa.
El Sistema Lean propone un cambio en la organización, un cambio que debe estar gestionado por líderes que deben inculcar y persuadir a sus equipos de que se debe realizar un cambio.
El cambio significa movimiento y las personas, por su naturaleza, suelen presentar resistencias. Tal vez por miedo, inseguridades, desconocimiento o simplemente por la comodidad de mantenerse en su zona de confort.
Cómo se lleva a cabo la implantación del Liderazgo Lean
Para llegar a una implantación completa del sistema Lean debemos preparar a aquellas personas que deben encabezar este cambio. Ellos, son los “Líderes Lean”, los que tienen la responsabilidad de ponerse en primera fila y arrastrar a sus equipos en pos del cambio que va a producirse en su forma de trabajar.
Los “Líderes Lean” deben actuar a lo largo de toda la estructura organizativa, desde la dirección general o la propiedad hasta la misma línea de producción o el mostrador de atención al cliente. Por ello, es necesario llenar la organización de este tipo de líderes.
Para ello, el “Líder Lean” debe contar con ciertas habilidades necesarias para llevar a cabo esta tarea. En el Grupo Emotiva Liderea tratamos de sacar esas características que debe tener el “Líder Lean”.
¿Con qué habilidades debe contar un «líder Lean»?
Hablamos de habilidades como la flexibilidad, la positividad, la capacidad de persuasión, la confiabilidad, la correcta comunicación, la escucha activa, el compromiso, la cercanía, la asertividad…Habilidades que en algunos casos se tienen de “serie” pero que en otros es necesario despertar y entrenar.
Otra faceta muy importante de este tipo de líderes, es que deben ir mucho más allá de lo que ocurre en sus equipos de trabajo.
Deben contar con esa idea de máquina perfectamente engranada que es una organización “lean”, trabajando en equipo con el resto de componentes (departamentos) de la organización.
¿Es posible dominar todas las habilidades que debe tener un “Líder Lean”? Es difícil, pero en nuestra búsqueda de la excelencia y de la mejora continua, tal y como proclaman los principios del Kaizen, debemos preocuparnos y ocuparnos en alcanzarlas.
0 comentarios